CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Esta parte revela el estado del problema de investigación. Sobre la base
de la aplicación de recopilación de información de fuentes primaria, secundaria
y terciaria. El objetivo de esta parte
es demostrar que el problema es real.
1.1 Planteamiento del problema
Una vez que sabemos que nuestro problema si es factible
porque existe suficiente información.
Procedemos a describir el problema, usando la información
investigada de las fuentes primarias y secundarias. Es
necesario que el estudiante investigue y lea todo lo que pueda sobre su
Situación Problemática para que pueda plantearlo.
El planteamiento del
problema debe contener la siguiente información:
- Características relevantes del problema
- Efectos o Síntomas que produce el problema.
- Causas que originan el problema de investigación.
- Pronóstico, es decir que pasaría en el futuro si el problema se mantiene.
- Control al pronóstico (propuesta de solución para eliminar o disminuir el problema).
1.2 Formulación del problema
La formulación del problema consiste en
la presentación oracional del planteamiento del problema en una forma reducida,
es decir "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros
y precisos."
Como producto de esa reducción, se recomienda la
elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos
desconocidos que marcarán el inicio de la investigación.
Además de la forma interrogativa, la formulación del
problema puede adoptar también la forma declarativa.
Un problema bien formulado cumplen con las siguientes
condiciones, las cuales son indispensables en toda formulación:
a)
Debe carecer de expresiones que impliquen
juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b)
No debe originar respuestas tales como SI o NO.
c)
Contiene como mínimo dos variables. Variable
Independiente y dependiente
d) Debe estar expresado formalmente en forma de pregunta o de expresión declarativa (para nuestro caso
utilizaremos la forma de pregunta)
e)
Debe estar delimitado en cuanto a tiempo y espacio.
Una excelente formulación por lo general se logra con una
pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus
principales parámetros. Si la pregunta está bien redactada nos debe indicar con
claridad qué información ha de obtenerse para resolver el problema.
1.3 Objetivos
Es el ¿PARA QUÉ? de la investigación. Enunciado que
expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado. Los
objetivos dirigen todo el proyecto y abarca el problema en toda su extensión.
- Rumbo que va a tomar la investigación
- Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende la investigación
- Son las guías de la investigación.
1.3.1 Objetivo
General de la investigación
Expresa el fin
concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del
problema
Las preguntas que podemos hacernos son: ¿Cuál es mi objetivo final? ¿Qué deseo
alcanzar o proponer?
1.3.2 Objetivos
Específicos de investigación
Aquí debemos establecer los pasos necesarios
para el cumplimiento del objetivo general
Las preguntas que podemos hacernos son: ¿Cuáles acciones debo planificar
para lograr el Objetivo General? ¿Los objetivos son planificados y se pueden
cumplir en función del logro del Objetivo General? ¿Cuáles pasos han de darse
durante la investigación para el logro del Objetivo General?
1.4
Justificación
Consiste en describir los motivos por
los cuales se lleva a cabo la investigación. Plantear la relevancia del
problema y justificar el hecho de hacer la investigación
Mediante una redacción libre, se da respuesta a las
siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante realizar este proyecto?
- ¿Con qué se cuenta para realizarlo?
- ¿Es realmente posible llevarlo a cabo?
Para ello, se explican sus posibles aportes, nivel de
originalidad y trascendencia, así como las personas o instituciones a quienes
pudiera beneficiar, es necesario explicar los motivos que justifican su
realización.
En la justificación se establecen las razones que hacen
importante y relevante lo que estamos investigando. La justificación nos
permite decir, entre otras cosas, por qué nuestro problema es sustantivo y
real, por qué nos lo hemos planteado, por qué vale la pena investigarlo, así
como para qué va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un
requerimiento académico.
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